Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C.

Ética

Introducción
Para la REIP-NE es importante que en todo el proceso de...
 
Documentos de principios éticos
Políticas y orientaciones
  • Autoría y contribución
     - Autoría: En REIP-NE Se considera como autor o autora...
     - Contribuciones: REIP-NE se adhiere a la política y taxonomía de alto nivel de CRediT para reconocer las contribuciones individuales establecidas en los catorce roles de contribución a la investigación, que desempeñan las y los autores y que contribuye de manera específica a la producción académica. Los roles son los siguientes:
 
Contribuciones de los y las autoras según (CRediT)
1 Conceptualización Ideas; formulación o evolución de las metas y objetivos generales de la investigación.
2 Curación de datos Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener datos de investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los datos en sí) para su uso inicial y posterior reutilización.
3 Análisis formal Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
4 Adquisición de fondos Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que da lugar a esta publicación.
5 Investigación Llevar a cabo un proceso de investigación e investigación, específicamente realizando los experimentos o la recopilación de datos/evidencia.
6 Metodología Desarrollo o diseño de metodología; creación de modelos.
7 Administración de proyecto Responsabilidad de dirección y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad investigadora.
8 Recursos Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
9 Software Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y algoritmos de soporte; prueba de componentes de código existentes.
10 Supervisión Supervisión y responsabilidad de liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluida la tutoría externa al equipo central.
11 Validación Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicación/reproducibilidad general de los resultados/experimentos y otros resultados de la investigación.
12 Visualización Elaboración, creación y/o presentación del trabajo publicado, en concreto visualización/presentación de datos.
13 Escritura: borrador original Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente redacción del borrador inicial (incluida la traducción sustantiva).
14 Escritura: revisión y edición Elaboración, creación y/o presentación del trabajo publicado por parte del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión – incluyendo etapas previas o posteriores a la publicación.
 

 

  • Política sobre plagio
Con el propósito de cuidad la calidad y favorecer las buenas prácticas en investigación, la REIP-NE se adhiere a los estándares de integridad académica, considerando el plagio como un falta grave. Todas los manuscritos son sometidos al Software iThenticate para la detección de similitudes. Si la similitud es mayor al 15%, se determinará como un documento potencialmente plagiado y será devuelto a las o los autor/es sin que exista la posibilidad de continuar con el proceso de revisión.

Los manuscritos identificados como plagiados, serán rechazados en el proceso o retirados si se encuentran publicados.
 
Para el caso de autores/as se cancelará la oportunidad de enviar a revisión o la publicación de sus trabajos.

La responsabilidad de las opiniones manifestadas en los artículos, es estrictamente de las y los autores.
  • Apelación sobre dictamen de rechazo
  • Conflicto de intereses
  • Uso de IA en la elaboración de artículos
  • Cancelación o eliminación de artículo publicado