Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C.

Sobre la revista

Enseñanza e Investigación en Psicología Nueva Época

La Revista Enseñanza e Investigación en Psicología Nueva Época (REIP-NE) es la revista insignia del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP). A través de ésta, el CNEIP  contribuye en la diseminación de nuevos conocimientos relacionados con la enseñanza y la investigación en Psicología, incluyendo una amplia diversidad de enfoques teóricos-metodológicos.

Historia de la revista

Publicó su primer número en junio de 1975 a cargo del entonces Editor General, el Dr. Juan Lafarga. Esta primera edición se publicó en formato impreso bajo el nombre de Revista Enseñanza a Investigación en Psicología.  A partir del año de 2018 cambió su formato de publicación impreso para pasar a ser una revista digital bajo el mismo nombre.

Enfoque y alcance de la revista.

REIP-NE es una revista mexicana de alcance internacional, arbitrada con evaluaciones a doble ciego, su procedimiento editorial se apega a altos estándares de calidad e integridad académica apegándose a los estándares de COPE (http://publicationethics.org). Está adherida a los principios y fundamentos del Public Knowledge Proyect (PKP), por lo que es una revista de acceso abierto y sin cargos por procesamiento editorial para los autores.  
La revista está alojada en la plataforma de Open Journal System (OJS) y a través de ésta recibe trabajos originales en español de contribuciones empíricas, revisiones sistemáticas, comunicaciones breves, reseñas de libros, casos clínicos, reflexiones de actualidad, cartas al editor y ensayos, bajo las normas del Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psycological Association (7ª ed, 2020, https://apastyle.apa.org/). Los trabajos aceptados se publican y distribuyen bajo los términos de la licencia CC BY-NC-ND (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
 

Población objetivo.

Está revista está dirigida a investigadores, académicos y estudiantes de psicología que tengan el interés de presentar los resultados de sus investigaciones científicas.
 

Tipo de manuscritos.

El tipo de manuscritos que se publican son los a continuación se mencionan y que deben cumplir con los criterios de pertinencia, relevancia, originalidad e inéditos, y ser producto del proceso de investigación científica. Investigación original, Revisiones sistemáticas, Comunicaciones breves, Reseñas de libros, Casos clínicos, Reflexiones de actualidad, Carta al editor. Consultar especificaciones

Periodicidad, idioma y formato de publicación.

La REIP-NE tiene como política la publicación de artículos de forma continua, organizados por números y volumenes. El idioma principal para recibir artículos es en español, pudiendo integrar también en idioma inglés. El formato de publicación en la modalidad electrónica.

Acceso abierto. Open access

Con base en los fines del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C. la REIP-NE, pone a disposición de la comunidad académica y sociedad en general, a través del acceso abierto las publicaciones contenidas en su plataforma de distribución. El acceso abierto comprende la lectura, descarga, almacenamiento, impresión, indexación y enlaces a los artículos. Si la distribución o impresión es sin fines de lucro, no requiere la autorización de la Editorial.
 
 
Notas importante:
1. La revista no cobra por APC, (Article Processing Charge). La revista INFORMA que no tiene ninguna tarifa para los autores o cargos que se exija por el procesamiento de los manuscritos y/o por la publicación de los mismos.
2. La Cesión de derechos, para cumplir con el propósito de acceso abierto, los autores deben aceptar la carta de cesión de derechos donde se explicita que el artículo es una producción científica de acceso abierto y costos de publicación.

Tipo de licencia.

Las publicaciones que realiza la REIP-NE están bajo la licencia 
Esta obra esta bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. El beneficiario de la licencia debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante. Esta licencia permite que otros distribuyan, remezclen, adapten y desarrollen su trabajo, incluso comercialmente, siempre que le den crédito por la creación original. Esta licencia estará en los formatos de PDF, HTML y XML.

Preservación digital de archivo.

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Los archivos son guardados en el momento de su publicación en la plataforma de la revista OJS desarrollado por el Public Knowledge Preject (PKP). 

Institución editora y financiamiento.

Enseñanza e Investigación en Psicología Nueva Época, es una revista científica del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C. institución sin fines de lucro fundada en 1971 con sede en la Ciudad de México. La revista no cobra a sus autores por el procesamiento de sus manuscritos (Article Processing Charge - APC).  Invita a la comunidad científica a participar y al trabajo colaborativo para un mayor difusión y divulgación de los resultados de sus investigaciones.

Publicidad y Marketing.

La REIP-NE no tiene vínculos con empresas o asociaciones de carácter lucrativo o con fines de comercialización, por lo que no acepta anuncios publicitarios en su plataforma.

Depósito legal e indexación

Disciplina: Psicología
Área: Ciencias Sociales y de la Conducta
ISSN está en trámite.
Indexada en: Latindex
DOI: https://doi.org/10.62364/